Río Chícamo

Un oasis en el desierto

Nuestra tierra evoca parajes propios de Oriente: un paisaje de oasis, de formas sinuosas esculpidas en tierras margosas, coronadas por la reinante palmera datilera o de rambla, cual se abre paso junto al resto vegetación gracias a la existencia del Chícamo, un pequeño río rambla tributario del principal río de la Región de Murcia, el Segura.

Para conocer estos “oasis en medio del desierto” te proponemos hacer la ruta por el Chícamo (PR74 Mahoya -El Cajer) o la ruta de la huerta y los bad lands.

Ruta por el Chícamo

Si quieres hacer senderismo: Puedes hacer la ruta por el Chícamo: el PR- 74 Mahoya-El Cajer, comienza en la pedanía de Mahoya acabando en la de La Umbría (lineal, 8 Km, sólo ida), donde se ubica un cañón que hace 4.000.000 millones de años fue un delta. No se aconseja atravesar dicho cañón, por la peligrosidad y el difícil acceso en caso de accidente.

Si quieres dar un paseo: Al finalizar la ruta PR-74 se invita al visitante a tomar la carretera RM-A9 y llegar hasta la pedanía de Las Casas del Chícamo, cerca de Macisvenda, a la izquierda quedará la antigua escuela rural del Chícamo y, frente a ella, dos zonas donde se puede aparcar y están separadas por una pista de tierra que nos conducirá a la zona del nacimiento del río Chícamo. Allí encontraremos un rehabilitado molino harinero de cubo y rueda horizontal (de finales del siglo XIX) y su azud.

+ info

1Suelos y clima

suelos y climaNuestro término municipal se encuentra situado en el interior de la Región de Murcia, concretamente formando parte de lo que se ha denominado como Cuenca sedimentaria Abanilla-Fortuna. Este hecho es determinante para entender el clima o “microclima” del que se puede disfrutar en estas tierras. Como su propio nombre indica, el terreno tiene la forma de un “cuenco” donde todo su reborde está constituido por alineaciones montañosas: sierra de la Pila, de Balonga, de Quibas, de Barinas, de El Cantón y de Abanilla, mientras que el centro de ese cuenco se encuentra hundido y formado por terrenos blandos que proceden de la erosión de las sierras de alrededor. Ese reborde montañoso actúa como pantalla orográfica impidiendo la entrada de borrascas, es decir, de las nubes que traen la lluvia; y de las masas de aire de frío. Por ello, es por lo que nuestro término municipal cuenta con la temperatura media más elevada de la Región de Murcia, 19º C y una media pluviométrica de las más bajas de España, unos 297 mm al año. A grandes rasgos, hay que señalar que esto no es igual en todo el municipio, existiendo diferencias importantes entre las entidades de población del sur (Abanilla, Mahoya, Los Carrillos, La Casa Cabrera) y las del norte (La Umbría de la Zarza, Los Gabrieles, la Cañada de La Leña o El Cantón). Este hecho viene determinado primero por la altitud (a mayor altitud menor temperatura) y segundo por el factor de exposición, es decir, la diferencia entre la solana y la umbría.

2Río Chícamo

El Río Chícamo o Rambla de Abanilla, como también se le conoce en su tramo bajo, es un afluente del río Segura por su margen izquierda. Tiene una longitud de casi 60 km, de los que sólo 22 mantienen agua de forma permanente o semi-permanente. Está catalogado como LIC (lugar de importancia comunitaria) por ser un paisaje de alto valor geológico, botánico y faunístico, la zona LIC abarca 420 Ha. Distribuida en 12 Km (cauce principal, rambla de Balonga y Rambla del Zurca). Y desde el año 2015, declarado Reserva Natural Fluvial.

Podemos considerar que tiene su origen este río-rambla en la parte norte del término municipal de Abanilla y sus colindantes de la provincia de Alicante: Pinoso y La Algueña. La formación rocosa más al norte de su cuenca es la sierra del Reclot, situada al Este de El Rodriguillo (Alicante). Su cuenca la conforma casi todo el término municipal de Abanilla más otras áreas de los municipios de Pinoso, La Algueña, Fortuna, La Matanza de Santomera, Benferri y Orihuela. Encontraremos un nacimiento importante de agua en la pedanía de Las Casas del Chícamo, como drenaje natural del acuífero de Quibas. 

Otras ramblas:

  • Rambla del Agudo
  • Rambla de las Canelas
  • Rambla de Cutillas
  • Rambla de la Mascosa
  • Rambla de la Parra
  • Rambla de Muzalé

Los afluentes más importantes del río Chícamo son: las ramblas del Zurca, Balonga, el Agudo y la Rambla de Las Canelas (situadas a la derecha del margen del río).

3Folleto de la ruta PR- 74 Mahoya- El Cajer

Consulta con la Oficina de Turismo cómo visitar y si tienen disponibles alguna de las visitas guiadas a esta zona.

El Chicamo
Imagen: Blas Rubio
4. C.I
Molino Harinero

Ruta La Huerta y los bad lands

Esta es una visita de contrastes, empezando por un paseo por la fértil huerta de Mahoya regada por las aguas del río Chícamo y acabando con la visita a uno de los paisajes lunares más espectaculares de la Región murciana: Los Barrancos de Abanilla, un paisaje de anuncio.

Ruta por la Huerta: 5 Km.

DESCARGAR FOLLETO DE LA RUTA

huerta abanilla
Imagen: Blas Rubio