Así es Abanilla

ABANILLA

Descúbrela

Abanilla está localizada en el nordeste de la Región de Murcia, con una extensión municipal de 234 km2, se halla situada en el sector oriental de la Región de Murcia entre los términos murcianos de Jumilla y Fortuna y los alicantinos de Pinoso, La Algueña y Orihuela. Tiene poco más de 6.100 habitantes repartidos en todo el municipio. Las pedanías más pobladas son: Barinas, Macisvenda y Mahoya. 

TÉRMINO MUNICIPAL

Dista a unos 30 Km. de la ciudad de Murcia y a poco menos de Orihuela (Alicante). Geográficamente este territorio forma parte de la cuenca sedimentaria Abanilla-Fortuna, cuyas principales características es la marcada aridez provocada por las escasas lluvias (menos de 300mm/año), y cuando se producen suelen caer de forma torrencial sobre terrenos blandos creando el paisaje abarrancado o de bad-lands, muy típico de esta zona.  El nombre de “Abanilla” viene de al-Banyala, su etimología se corresponde con la definición de banyala o banyla, paraje agreste. En el siglo XIII se la conocía como Favanella (ciudad bella).

Abanilla está rodeada por las sierras de La Pila, Quibas, Barinas y de El Cantón, cuyo efecto ‘pantalla’ evita la entrada de aire frío y de borrascas, por este motivo, Abanilla goza durante los 12 meses del año de una de las temperaturas medias más altas en la península (19.9º), además de un elevado número de horas de sol al año.

La peculiaridad de su clima semi desértico y la existencia del Río Chícamo, confieren a este municipio unos espectaculares paisajes que transportará al visitante a escenarios de película…

Paisajes de palmeras en pueste Mahoya OIT ABANILLA
“Tal vez Dios haya creado el desierto para que el hombre pueda sonreír viendo las palmeras”. Paulo Coelho. El Alquimista
Oficina de Turismo